Las claves del récord de Eliud Kipchoge

El diseño de la maratón ha sido clave para conseguir recorrer 42,195km en 1:59:40. 

Todos los detalles cuentan. Veamos un breve resumen del desafío sobrehumano del keniano. 

Recorrido

El circuito estaba formado por rectas en un 96% y tenía una distancia total de 9,6km (4,3km de ida y 4,3 de vuelta). Situado en el parque Prater de Viena. 

La decisión del día y la hora 

Escoger el día y la hora puede parecer fácil. No lo es. Por esto ha habido un grupo de expertos estudiando las condiciones en todo momento. 

El desafío iba a tener lugar entre el 12 y 14 de octubre. Además, no sería hasta el día anterior a la prueba, que se publicaría la hora exacta del inicio, entre las 5AM y las 9AM.

Las condiciones óptimas eran una temperatura entre 7 y 14 grados, una humedad por debajo del 80%, condiciones secas y con poco viento. La ciudad de Viena fue escogida justamente por sus condiciones meteorológicas en octubre. 

Al saber la fecha, Kipchoge cambió su alimentación y empezó a cargar carbohidratos. 

El coche

Para asegurar el ritmo, un coche eléctrico ha ido delante de los corredores a una velocidad constante. Parece fácil, tampoco lo es. 

El primer punto importante es que el coche no tenía emisiones en la parte trasera para no molestar a los corredores. Además, un equipo de ingenieros del Grupo RML han trabajado para conseguir la máxima precisión de velocidad y evitar la acumulación de errores mínimos que a lo largo de 42km podrían llevar a conseguir o no el reto. 

El coche llevaba un chip, proporcionando la información necesaria sobre los tiempos y velocidades, lo que permitía aplicar correcciones durante la prueba. 

Esto no es todo, para no dejar nada al azar, un segundo coche con el mismo software estaba preparado en caso de problemas con el coche principal. 

Las liebres y el láser para marcar el ritmo

El coche estaba equipado con un láser que proyectaba una línea en la carretera para ayudar a las liebres a mantener el ritmo y evitar cualquier error humano. Seguían si o si un ritmo exacto de 2:50MIN/KM. También disponían de una pantalla LED para controlar tiempos y distancias. 

Para ayudar a Kipchoge a conseguir su reto, 41 liebres han participado y se han ido relevando durante la maratón. Grandes atletas y amigos del keniano que no han querido perdérselo. Los tres hermanos Ingebrigtsen, Chelimo o Lagat entre otros. 

Para no perder ni un segundo! 

Alrededor de Eliud iban varias bicicletas con todo el avituallamiento necesario durante la carrera. Hidratación, nutrición… le seguían en movimiento para ayudarle a seguir su estrategia sin ralentizar el ritmo. 

Zapatillas de última generación 

Durante las últimas semanas ya ha entrenado con unas Nike especiales, las Nike Alphafly. En ellas han desarrollado toda la última tecnología y todo el I+D de la marca deportiva. Cualquier ayuda complementaria es importante y el keniata no ha dejado nada al azar. 

Kipchoge, en plena forma y con confianza

Ha sido el ganador de 9 de las 10 maratones que ha corrido. Todos los que le conocían, tenían fe en que lo iba a conseguir. A pesar del equipo de cientos de personas ayudando a cumplir el reto, él no cambió nada en su preparación.

Él ya estaba en la historia del atletismo con el récord mundial de maratón en 2:01:39, ya era el mejor y lo sabe. 

Plan de carrera 

Para batir la barrera de las dos horas, ha marcado un ritmo constante de 2minutos 50 segundos por kilómetro. Podemos ver en el siguiente cuadro los diferentes tiempos que ha completado. 

A pesar de no ser un récord oficial, ¡tiene una misión!

Se han utilizado algunas estrategias prohibidas por la IAAF, como el coche, la línea láser proyectada, el avituallamiento en movimiento etc. Por lo tanto, el récord no podrá ser homologado. 

En resumen, la carrera se ha diseñado a su medida. 

«No se trata de la IAAF, sino de la historia. Quiero dejar un gran legado».

Quiere ser una fuente de inspiración para los jóvenes. 

“Corro para hacer historia, para avanzar, para mostrar que no hay limites a toda una generación en el mundo, espero que lo vean 3.000 millones de personas el sábado. No se trata de dinero, sino de correr, hacer historia y cambiar la vida de la gente”, dijo.

Para acabar, una pequeña reflexión: ¿alguien sabe quién es la mujer con el récord de maratón y en cuánto tiempo?

TWITTER 

@INEOS159 

@EliudKipchoge

INSTAGRAM 

@kipchogeeliud

@ineos159challenge

#NoHumanIsLimited

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s