¿Quién es quién? Grandes científic@s de la historia.

Dmitri Mendeléyev

En ruso: Дми́трий Менделе́ев. Fue un químico famoso por haber descubierto el patrón que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos. ¡Seguro que tod@s la habéis visto y puede que estudiado alguna vez!

Se trata de la clasificación de todos los elementos químicos, naturales o creados artificialmente. Él, los ordenó según su masa atómica, situando en una misma columna los que tuvieran algo en común.

En la tabla, alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus propiedades y se atrevió a dejar huecos, postulando la existencia de elementos desconocidos hasta ese momento. Y acertó, pues ha crecido y sigue creciendo con nuevos elementos…

Gregor Mendel

Formuló las “leyes de Mendel” que dieron origen a la herencia genética. En sus estudios, cruzó semillas de diferentes estilos y formas, y pudo encontrar caracteres que se expresaban de distintas maneras según si el alelo era dominante o recesivo.

El alelo dominante, determina el efecto de un gen, siempre que haya un dominante, se va a expresar. En cambio, el alelo recesivo, solo se expresa si va acompañado de otro alelo recesivo. 

En la imagen, el caracter LISO es el dominante, y el rugoso, RECESIVO. Más información sobre Mendel.

Mileva Marić

Fue una matemática serbia. Existe un gran debate alrededor de su figura por ser la primera esposa de Albert Einstein.

¿Participó en sus descubrimientos? ¿Sus conocimientos matemáticos fueron indispensables para que Einstein pudiera desarrollar sus teorías?

Parece que los años más creativos de Einstein coinciden con los que compartieron investigaciones. Además, Mileva pasó un semestre en la Universidad de Heidelberg, en Alemania, donde se enfocó en el estudio del efecto fotoeléctrico. Curiosamente, estos contenidos, sobre los que solo ella recibió clases, son los que fueron trabajados por Einstein y por los que recibiría posteriormente el Nobel.

Fuese como fuese, está claro que Mileva era una gran científica i una mujer muy poco valorada en su época.

Marie Curie

¿Os suena su nombre? Es muy probable que sí. Marie Curie fue una científica polaca pionera en el campo de la radioactividad.

Además fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades, Física (1903) y Química (1911). Y la primera mujer en ocupar un puesto de profesora en la Universidad de Paris.

Sus estudios sobre la radioactividad la llevaron a descubrir dos elementos, el polonio y el radio. Bajo su dirección, se hicieron los primeros estudios en el tratamiento de neoplásias con isótopos radioactivos.

Murió en 1934, a los 66 años, por una anemia aplásica, causada por la exposición a la radiación.

Un comentario sobre “¿Quién es quién? Grandes científic@s de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s