¿El azúcar moreno es mejor que el blanco?

Tipos de azúcar

En primer lugar, vamos a ver la diferencia entre los dos principales tipos de azúcares que existen.

  • Los azúcares intrínsecos o naturales son aquellos que están presentes en los alimentos frescos y sin procesar. Presentes en las frutas de forma natural (manzanas, naranjas, plátanos…) y en la lactosa de los lácteos. El azúcar intrínseco va acompañado de los componentes del alimento sin procesar, como por ejemplo la fibra de la fruta, que retrasa la absorción de la fruta y evita que aparezca de forma rápida en la sangre, aumenta la saciedad y ayuda a no excederse en la ingesta energética. Además, los componentes antioxidantes y antiinflamatorios de las frutas y verduras evitan que el azúcar provoque daños y las vitaminas y minerales contribuyen al buen funcionamiento del organismo. 
  • Los azúcares libres son los que han sido añadidos a los alimentos y bebidas por el fabricante, cocinero o consumidor. Aportan calorías vacías a nuestro cuerpo. Vamos a hablar de estos azúcares que usamos en nuestro día a día.

Origen y composición de los azúcares libres

El azúcar libre se consigue a partir de las cañas de azúcar. Estas se trituran, se prensan y se añade agua caliente para extraer toda la sacarosa posible. A partir de aquí, se deja cristalizar y obtenemos el azúcar moreno auténtico. Alrededor del 98% será sacarosa y el resto, melasa (una película que rodea los cristales de azúcar y que contiene minerales y vitaminas).
En cambio, para obtener el azúcar blanco, se purifica y se elimina todo lo que no sea sacarosa. La purificación se hace añadiendo dióxido de azufre en forma de gas, que blanquea y ayuda a eliminar las impurezas. Luego se evapora el agua, se deja cristalizar y se recogen los cristales por centrifugación, una vez secados, ya tendremos el azúcar blanco (99,8% será sacarosa).

Diferencias entre moreno y blanco

Por lo tanto, la única diferencia entre los dos tipos de azúcar es la presencia o no de la melasa.
Pero en realidad, los minerales y vitaminas que contiene la melasa del azúcar moreno, son cantidades muy bajas que no aportan ningún beneficio. Estas cantidades fácilmente las conseguimos con nuestra comida diaria.

Valorar si preferimos azúcar moreno o blanco por cuestiones sanitarias, no tiene sentido, deberíamos hacerlo por gusto o por preferencias estéticas.

ATENCIÓN!

Muchas veces, se comercializa como azúcar moreno el azúcar blanco ya refinado al que añaden luego una capa de melasa para darle color. ¡Que no nos engañen!

Se dice que el azúcar aporta calorías vacías, es decir, aporta sólo energía, nada de nutrientes. En una dieta normal, no hay ningún problema en incluir azúcar siempre y cuando sea en cantidades moderadas. Y si haces una dieta normal, las diferencias nutritivas entre azúcar moreno y blanco no te han de preocupar en absoluto.

Hay muchas variedades que nos permiten jugar con matices y sofisticar tanto como queramos a la hora de servir.

El azúcar da igual si es blanco o moreno, pero con moderación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s