El mundo animal: perro, jirafa y pez

Hoy viajaremos al mundo animal. Es un mundo apasionante y lleno de curiosidades… ¿conocéis estas?

“Los perros ven en blanco y negro”

No es cierto. Como vimos en el post sobre el Daltonismo, la visión de los colores depende del número de pigmentos visuales que posees. En el caso de los perros, estos són dicromáticos, tienen tan solo dos tipos de conos,  lo que les impide ver el rojo y el verde, pero pueden ver tonalidades de amarillo y gris.

Otros animales como los mapaches o las salamandras solo tienen 1 tipo de cono (visión monocromática) y en cambio, algunas aves, réptiles o peces pueden tener 4 o más conos (ven el ultravioleta también). (1)

perro-te-hace-caso-1440x808

“La jirafa es muda”

La jirafa no tiene cuerdas vocales.  Aún así, se comunican entre ellas, al parecer a través de sonidos inaudibles para el oído humano.

La jirafa es curiosa por otros aspectos también, su majestuoso cuello tiene el mismo número de vertebras que el nuestro, pero obviamente cada vertebra es mucho más larga.

Cuando dan a luz lo hacen de pie, y la cria cae de una altura de 1,5-2 metros nada más nacer. Aún así, no se lastima. ¡En 15-30 minutos ya se pone de pie y empieza a andar!

Finalmente, otro dato curioso, la lengua de las jirafas es tan larga que puede llegar a medir hasta 50 cm, su función principal es la de alcanzar la comida que se encuentra en las copas de los árboles o limpiarse las orejas para escuchar mejor.

“El pez tiene una memoria de 30 segundos”

Recientes estudios han demostrado que pueden recordar el contexto y hacer asociaciones 12 días después. (2) Los peces fueron entrenados repetidamente para entrar en una zona concreta del acuario a recibir el premio de la comida. Después de 3 días de entrenamiento repetido, se les dio un descanso de 12 días. Al reintroducirlos al acuario, mostraron una clara preferencia por la zona asociada a la recompensa de la comida… ¡¿Será que se acordaban?!

Recordar la ubicación de los alimentos supone una ventaja evolutiva y una mejor supervivencia.

pez-payaso

(1) Hugues, B, Navaroli, F., Torres, M, Soto, CJ, La visión cromática en los animales. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria [en linea] 2008, IX (Noviembre) : [Fecha de consulta: 8 de mayo de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63617112010> ISSN
(2) https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnbeh.2016.00157/full

Un comentario sobre “El mundo animal: perro, jirafa y pez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s