¿Qué es la muerte súbita?

Antonio Puerta y Dani Jarque son los casos más conocidos de muerte súbita en los últimos años. Su popularidad en el momento del fallecimiento y la repercusión mediática del futbol hicieron que su historia diera la vuelta al mundo. Pero existen muchísimos más casos de deportistas que han sufrido la temible muerte súbita. Suele tener un gran impacto en la sociedad ya que afecta a jóvenes aparentemente sanos.

thumbnail_sh_changing-anticoagulant-lanscape

Vamos a descubrir, ¿qué es la muerte súbita?

A grandes rasgos, se trata de la defunción imprevista durante un evento deportivo. Se suele presentar en personas que tienen una enfermedad cardiaca que solo se manifiesta cuando el cuerpo se ejercita en exceso, o en personas sanas que abusan del ejercicio constantemente.

El gran problema de estas anomalías cardiacas es que no presentan síntomas y pueden pasar desapercibidas por los jóvenes y sus padres. Cuando hacen deporte muy intenso, la elevada frecuencia cardiaca puede provocar graves arritmias, la perdida de conocimiento y en algunos casos, la muerte.

comofuncionaelcorazon-56cb62563df78cfb379ca9c8

Para entenderlo fácilmente, al iniciar un ejercicio físico, los músculos demandan mayor circulación de sangre para que llegue la energía necesaria, por lo tanto, aumenta la frecuencia cardiaca y el corazón late más rápido. Las personas con problemas cardíacos, no tienen suficiente fuerza para bombear toda esta sangre y las palpitaciones se vuelven irregulares.

¿Cuáles son las causas?

Las más frecuentes son las siguientes:

  • Miocardiopatía hipertrófica: una porción del corazón esta hipertrofiada (más grande de lo normal). Este rasgo se hereda. Puede ser obstructivo o no-obstructivo según si impiden el flujo de sangre o no en la salida del corazón.
  • Cardiopatía isquémica: alteración del flujo de sangre, no llega suficiente oxigeno al corazón y van falleciendo partes del mismo, provocando efectos adversos metabólicos, mecánicos y eléctricos que llevan a la muerte.
  • Aneurisma cerebral: debilidad en la pared de una arteria o vena, que provoca una dilatación. Puede ser de muchos tamaños diferentes y estar situado en diferentes puntos. No suelen provocar síntomas hasta que se rompen, causando una mortalidad significativa.
  • Displasia arritmogénica: enfermedad hereditaria donde el tejido del miocardio se ve sustituido por tejido adiposo, que hace que la corriente eléctrica circule de manera incorrecta produciendo latidos arrítmicos, el desenlace en casi la totalidad de casos es la muerte súbita.

3249775.jpg

Ocasionalmente también puede haber malformaciones de las coronarias que no se hayan advertido en las pruebas médicas que se realizan.

¿Se puede evitar?

Con una buena revisión del historial médico, la exploración física  y el electrocardiograma (ECG) es suficiente para detectar el 98% de las anomalías de riesgo.

También se pueden hacer pruebas de esfuerzo  y es importante revisar los antecedentes familiares  (ya que algunas patologías cardíacas son hereditarias).

La ley española obliga a las federaciones deportivas a exigir revisiones médicas a todos los niños federados en deportes de competición.

Pero los niños que no hacen deporte de competición también pueden sufrir muerte súbita jugando en el parque, en la escuela o de colonias. Por esto, se recomienda hacer al menos un ECG durante la infancia para detectar posibles anomalías. Es una signatura pendiente de nuestro sistema sanitario para controlar la salud de los niños sanos, ¡urge incorporarlo!

¿Cuál es la incidencia?

El 4% de los jóvenes de 10 a 18 años, presentan alteraciones cardiacas detectadas en las revisiones médicas deportivas. La mayoría pueden seguir haciendo deporte sin riesgo, pero algunos pueden tener limitaciones i en 1 de cada 300 será contraindicado seguir haciendo deporte.

¡Un dato curioso!

La protección hormonal en mujeres antes de la menopausia es lo que probablemente condiciona que la muerte súbita sea 8 veces más frecuente en varones que en mujeres entre los adultos jóvenes.

photo-1528162841823-9e55a8cc2f58

Para más información se puede acceder al siguiente estudio.

2 comentarios sobre “¿Qué es la muerte súbita?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s