Ada Lovelace & Elena García Armada

Ada Lovelace 

¿Quién era Ada Lovelace? 

Ada Augusta Byron nació en 1815 y sus padres de separaron cuando ella tenia 2meses. Vivió siempre con su madre, una gran aficionada de la geometría y las matemáticas, que además era muy rica y poco convencional. Gracias a ella, gozó de una educación poco habitual para las mujeres de aquella época y pudo estudiar en la Universidad de Londres y convertirse en la primera programadora de la historia de la informática. Su nombre más conocido, Ada Lovelace, es debido a su matrimonio con William King, conde de Lovelace. 

 ¿Cómo fue su carrera? 

A los 17 años, conoció a Charles Babbage, un gran matemático que quedó impresionado con el talento de Ada. La contrató como ayudante para hacer funcionar una máquina analítica que había diseñado. ¡Tenia la misma base que los ordenadores actuales!  Pero Ada se casó a los 20 años y tubo tres hijos, por lo que estuvo apartada durante unos años de la investigación.  

Al volver a trabajar juntos, Ada inventó una notación para describir algoritmos, algo que aun nos cuesta entender ahora… ¡imaginad en aquella época! Fue el primer lenguaje de programación. 

¿Qué le pasó?  

Ada tubo problemas por ser mujer. Tenía que firmar sus trabajos con las iniciales A. A. L para que no la censuraran. A los 36 años enfermó de cáncer y murió un año después. 

¿Le reconocieron su trabajo? 

Durante muchos años, no… pero un siglo después sus trabajos adquirieron más valor y los libros lograron que su nombre este en el lugar donde merece. En 1970, el Departamento de Defensa de los EEUU creó un lenguaje de programación que bautizo con el nombre de Ada en su honor. 

En 2009, Suw Charman-Anderson, una tecnóloga y periodista, promovió la creación de Ada Lovelace Day (el segundo martes de octubre) para conseguir dar más visibilidad a las mujeres en el campo de la tecnología (STEM). Clic aquí para más información: Ver VIDEO

Elena García Armada 

¿Quién es? 

Nacida en 1971 en Santander, es una ingeniera industrial especializada en el área de la robótica. Se doctoró en 2009 en la Universidad Politécnica de Madrid. Comenzó su carrera profesional especializándose en el diseño de robots para la industria, hasta que conoció a alguien que le hizo cambiar de rumbo. 

                  ¿Quién fue? ¿Qué pasó? 

Daniela, una niña en estado tetrapléjico a causa de un accidente de trafico. 

Elena García se centró en fabricar un dispositivo que ayudara a mejorar las facultades físicas y contribuir a la rehabilitación de los niños con enfermedades neuromusculares degenerativas. Quería mejorar su movilidad y agilidad con exoesqueletos de extremidades inferiores(robots caminantes). Desarrolló el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños. 

                  ¿Cómo es este robot? 

Se trata de una estructura que se ajusta a las piernas y el tronco del niño. Dispone de motores que imitan el movimiento del musculo, por lo que le aportan la fuerza para caminar y mantenerse en pie. Es muy importante que se adapte a diferentes terrenos y tenga un buen equilibrio. ATLAS2020es un exoesqueleto de 9kg muy ágil y articulado, con sensores de fuerza, presión y temperatura. Tiene inteligencia para detectar los movimientos deseados por el paciente, muy importante para su seguridad. 

                  ¡También se ha dedicado a escribir!  

 Es autora del articulo “Robots que caminan” (Investigación y ciencia, 2009) y del libro Robots. Al servicio del ser humano(CSIC_Los libros de la Catarata, 2015), entre otras publicaciones en revistas científicas. 

                  ¿Ha sido reconocido su trabajo? 

¡Sí! Ella ha tenido mejor camino que Ada Lovelace… ha recibido premios y medallas, y estuvo entre las 10 personas científicas más brillantes de 2016. 

Ella misma afirma: 

“los principales obstáculos a los que nos enfrentamos hasta ahora no son científicos ni tecnológicos. Son financieros, regulatorios y legales”.

¿Por qué no se facilita la investigación? ¿Por qué siempre tenemos que pensar en el aspecto económico, en el retorno, en el beneficio?  Elena podría ayudar a los 17 millones de niños afectados por enfermedades neuromusculares, parálisis cerebrales o lesiones medulares que no pueden caminar… 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s