Maria Sihylla Merian & María Blasco Marhuenda

Maria Sihylla Merian, la mujer que junto ciencia y el arte

sibylla merian

¿Quién era?

Maria Sihylla nació el 2 de abril de 1647 en Alemania, aunque sus padres eran de origen suizo. Fue naturalista, exploradora y pintora. A los 13 años empezó con un hobby que realizaría hasta el final de su vida: recoger y criar orugas para observar su transformación.

¡Fue pionera en la entomología! ¿Sabéis lo que es?

María era muy observadora y se dedicó a estudiar la metamorfosis de las mariposas, algo que nadie había hecho hasta aquel momento. Con ilustraciones y descripciones propias publicó diferentes libros (el primero en 1679, La maravillosa transformación de las orugas). Apuntaba todos los detalles en cuadernos, registrando aquello que veía con sus propios ojos.

“La única aproximación fiable al estudio de los fenómenos naturales es a través de la observación”

¿Toda la vida mirando mariposas?

¡No! También se dedico a buscar otros insectos. De los gusanos de seda a la orugas, estudiando su vida, evolución y transformación.

Su trabajo es considerable. Además, en su época era realmente raro interesarse por los insectos y las plantas, fue una de las primeras naturalistas que existieron, lo que le permitió descubrir muchos aspectos nuevos sobre el desarrollo de los insectos.

¡Una mujer muy valiente!

Los viajes científicos eran muy poco habituales en el siglo XVII, ¡y menos para las mujeres!

El proyecto de María de investigar en Surinam o viajar a diferentes colonias eran tomados como una excentricidad… Ella recolectaba y cultivaba especímenes de flora y fauna exóticos. En 1705 publicó La metamorfosis de los insectos de Surinam, con más de 60 ilustraciones de gran valor científico y artístico.

¿Le reconocieron su trabajo?

Aunque su trabajo fue rico, cuidado y novedoso, su nombre cayó en el olvido tras su muerte, en 1717. No fue hasta el siglo XX que se rescató su figura científica. Se la puede definir fácilmente con esta frase suya:

el arte y la naturaleza siempre estarán luchando hasta que finalmente se conquisten uno al otro para que la victoria sea el mismo trazo y línea”

María Blasco Marhuenda

maria blasco

¿Quién es?

María nació en 1965 en Alicante. Se licenció en 1988 en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid, y obtuvo el doctorado en la misma universidad en el año 1993, bajo la supervisión de Margarita Salas (a quién ya conocimos en un POST anterior). Trabajó unos años en estados Unidos y finalmente volvió a Madrid para seguir investigando.

¿A qué dedicó su investigación?

Su área es la biología molecular y oncología, y se especializó en los telómeros (los extremos de los cromosomas) , la telomerasa (la enzima que los controla) y su relación con el cáncer y el envejecimiento.

En 2003 se incorporó al CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) donde investigan para ganar al cáncer y el 22 de junio de 2011 fue nombrada directora de este centro.

¿Ha sido reconocido su trabajo?

¡Sí! María ha recibido incontables premios y distinciones. También ha sido miembro de diferentes comités científicos y seleccionada entre los científicos españoles más destacados a escala internacional.

¡Ha dado nombre a un instituto y a una calle! No todas las científicas pueden decir esto… aunque realmente, se lo ha ganado. Tiene más de 200 artículos publicados en las revistas científicas más prestigiosas del mundo como Nature, Science o Cell y un libro de divulgación (1).

María es socia de la AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas) y siempre ha luchado para reivindicar el papel de la mujer en la ciencia.

 


(1) 2011 – María A. Blasco y Julio Pérez DíazEnvejecimiento. Los libros de la Catarata, colección Debates Científicos. ISBN 978-84-8319-617-516

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s