¿La cerveza es un buen recuperador?

La cerveza contiene alcohol. El alcohol tiene acciones metabólicas, cardiovasculares, termorreguladoras y neuromusculares que pueden afectar el rendimiento del ejercicio. Todo depende de la dosis pero el efecto puede durar horas después de la ingesta. Por eso, no es recomendable tomar alcohol antes ni durante el ejercicio. Pero, ¿y después? 

Las primeras horas post-ejercicio son muy importantes para recuperarse.  El atleta tiene que realizar una adecuada resíntesis de fibras musculares y otras estructuras implicadas en los esfuerzos de alta intensidad. Para ello es fundamental que exista un aporte en la comida o suplemento recuperador de los siguientes nutrientes:

  • Hidratos de carbono: debemos reponer los depósitos de glucógeno inmediatamente al acabar el esfuerzo.
    • 1-1,5g a los 15-20 minutos de acabar
    • 1-1,5g más a la hora de acabar
  • Proteínas: ingerir un suplemento recuperador o bien una comida que contenga proteína de alta calidad biológica, ayuda a recuperar mejor el músculo.
  • Hidratación: muy importante no olvidarla ya que se pierde mucha agua y electrolitos con el sudor.

Siguiendo esta pauta, podemos conseguir mejores adaptaciones al entrenamiento. Algunos dicen que la cerveza es un buen recuperador… hay que ir con cuidado con esta afirmación. 

La ingesta de alcohol después de ejercicio prolongado se asocia con deficiencias de carbohidratos y un mal metabolismo de los lípidos. Además, el alcohol tiene efectos indirectos, como la perdida de interés del atleta por conseguir la cantidad recomendada de carbohidratos y por lo tanto, hacer una mala restauración del glucógeno. 

Por lo tanto, siento deciros que la cerveza no debería ser nuestro recuperador. En todo caso, después de haber recuperado bien con una buena nutrición, podemos tomar una cerveza con los amigos para celebrar la victoria, ¡siempre con moderación!  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s