Agnodice & Margaret Chan

Agnodice, disfraz de hombre para poder dedicarse a la medicina 

Agnodice

                  ¿En qué año nació? 

Os presento a Agnodice, una mujer de la antigua Grecia (siglo IV a.C.). Aunque existe un debate para saber si se trata de una figura mítica o real, está claro que es un ejemplo para todas las mujeres médicas de la actualidad. 

Según se sabe, nació en una familia de la alta sociedad de Atenas y decidió convertirse en médica al ver el sufrimiento de las mujeres en los partos. 

¿Sabéis lo que hizo? ¡Es muy curioso!

Para poder estudiar medicina, se cortó el pelo y se vistió con ropa de hombre. Gracias al apoyo de su padre y bajo la tutela de Herófilo, un gran anatomista de la época, obtuvo los mejores resultados en los exámenes y se convirtió en la primera mujer titulada en ginecología y obstetricia

                  ¿Qué le pasó luego? 

Empezó a ejercer bajo su aspecto masculino, pero enseguida se extendió la información de que Agnodice era en realidad una mujer y muchas de las jóvenes griegas acudieron a ella. Consiguió un gran respeto como doctora y su popularidad no paraba de aumentar. Esto provocó envidias entre su competencia, que le acusaron de intentos de violación hacia algunas de sus pacientes. En el juicio, Agnodice se vio obligada a revelar su verdadera identidad, levantándose la túnica. El descubrimiento asombró a toda la sala, pero el tribunal la imputó por suplantación de identidad, enviándola a la pena de muerte. Por suerte, las mujeres de Grecia se movilizaron y la defendieron, elogiando sus éxitos como medica y evitando su ejecución

Además, se consiguió un cambio de la ley para que las mujeres pudieran ejercer la medicina. 

Agnodice lucho por su sueño e hizo todo lo necesario y más para tener un sitio en la historia. Igual que Hipatia de Alejandría (post anterior) fue una de las mujeres pioneras en la ciencia. 

Margaret Chan, mujer poderosa 

Margaret Chan

¿Quién es?

Nacida en 1947 en Hong Kong, esta mujer de 74 años es conocida principalmente por haber sido la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre los años 2007-2017, pero si carrera ha sido mucho más larga y completa. 

                  ¿Cómo empezó su carrera? 

Se doctoró en medicina y se especializo en salud publica. Prevenciónvigilancia son palabras que la definen muy bien. 

Durante nueve años fue Directora de Salud en Hong Kong, donde afrontó el primer brote en seres humanos de gripe aviar por el virus H5N1, además de combatir con éxito el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en Hong Kong en 2003. También inició nuevos servicio para prevenir la morbilidad y promover estilos de vida más saludables. 

                  ¿Llegó fácilmente  a la cima? 

¡Para nada! Gracias a su trabajo y constancia, fue ascendiendo poco a poco en diferentes cargos hasta llegar a lo más alto, ser directora de la OMS desde 2006 hasta 2017. Sus iniciativas y proyectos siempre se ha dedicado a proteger a la población. Chan ha representado durante muchos años la primera línea de defensa ante la propagación mundial de enfermedades, por eso, se ha considerado una de las mujeres más influyentes del planeta. ¡Buen trabajo Chen!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s